sábado, 16 de febrero de 2008

Me picó un pastelillo... auch!

Antes de esta última aventura si me preguntaban por un pastelillo, hubiese pensado en algún rico pastel de postre. Pero el fin de semana que pasó aprendí que también es el nombre de un animalejo marino.
Las malaguas son bastante comunes en las playas peruanas. A veces las he visto muertas en la orilla del mar, pero jamás me he encontrado en altamar con alguna de ellas. Quizás algun roce por ahí, pero sin ningún ataque.
Este último fin de semana estaba en Asia beach, por el km 103 aprox. Luego de jugar una pichanguita con los amigos decidí darme un chapuzón.
El agua no me llegaba hasta las rodillas cuando a uno de mis amigos dijo que algo le había pinchado levemente... Me quedé pensando que pudo haber sido, cuando.... AUCH!!!


Por lo menos el aguijón habrá entrado un centímetro por el talón del pie derecho. Comencé a sangrar y me acerqué a la orilla. La pinchada había sido dolorosa.
Recordé a Steve Irwin, el cazador de cocodrilos, quien murió por la picadura de una raya.
Pero aquí en Perú no hay rayas, pensé.
Pero estaba equivocado.
EN EL PERÚ SI HAY RAYAS!!!

El pastelillo es una especie de raya, aunque de menor tamaño a las más conocidas. Viven en todo el litoral peruano, aunque suelen estar en zonas empozadas o bahías.

Un amigo me llevó hasta el boulevard de Asia en su auto, hasta la clínica San Pablo. El camino se hacía largooooo... y el dolor era cada vez más fuerte y se había extendido por toda la pierna.
Al llegar, me llevaron al tópico de emergencia en silla de ruedas, porque el dolor me impedía caminar.
Como el amigo que me llevó me contó que también le había picado un pastelillo, supe que no era mortal ni peligroso, aunque era como ver a Judas calato el día del Juicio Final. Así que entre el dolor y las bromas ingresé al tópico.
El doctor reconoció el tipo de picadura y me pusieron un analgésico y antiestamínico (por si la sustancia del animal causaba alguna reacción en mi). Como la inyección era fuerte, me bajó un poco la presión, pero luego de unos minutos estaba recuperado de ese bajón.

Finalmente regresé a la playa, y luego de 3 horas el dolor casi había desaparecido. Aunque tuve que descansar y reposar, porque la picadura había dejado una herida que aún no cerraba totalmente.

Sin duda fuí
afortunado. Ver tanta gente bañándose en el mar y saber que solo a mi me picó ese terrible mounstruo marino me hace único y especial (sic).

La historia es para quien llegue a este blog, y tenga alguna precaución.
Aquí una infografía salida en El Comercio al respecto el año pasado:


35 comentarios:

Unknown dijo...

a mi también me picó el bicho ese carajo... estuve este fin de semana en cerro azul disfrutando como nunca el mar y cuando dejo de nadar y me pongo de pie, sentí como si hubiese pisado una antenita o algo así e inmediatamente después el pinchazo por el empeine... hasta ese momento pensé que un cangrejo me había agarrado con sus tenazas así que nada de pánico pero empecé a salir del agua nadando. Luego más cerca a la orilla vi que sangranba bastante así que por ahi sospeché que podía ser el pastelillo (ya sabía que en esa playa hay pastelillos) la cosa es que al llegar a la arena seguía sangrando bastante y el dolor era tremendo y se y recordé también al pobre cazador de cocodrilos (en mi caso ya quedé como el cazador de pastelillos)... me fui a la posta y le comenté al doc lo que me había pasado y me dijo que sin duda era un pastelillo lo que me había picado... estaba con un dolor espantoso pero cuando vi que la enfermera sacaba de una gaveta una jeringa y una aguja del tamaño del pastelillo me puse peor... el dolor por la picadura se me había desaparecido y me invadió el terror por la inyección que veía... casi me paro y me voy.. así que empecé a preguntarle al doctor si la picadura del pastelillo requería del algún antibiótico o algo que me tengan que inyectar y para mi gran suerte nada que ver... sólo me tenía que tomar un ibuprofeno para la inflamación... en ese momento el doc le indicó a la enfermera que me limpiara la herida a fondo, y al muy hija de su madre me apretó la boca de la herida (y la zona de la misma) para sacar la sangre coagulada para que no se me formara un hematoma... en ese momento si me dolió como la gran flauta... era tanto el dolor que lo único que me quedó por hacer fue reirme de mi situación... superado esos minutos traumáticos (realmente son traumáticos) me paré y me fui a la playa con mi familia... el dolor fuerte pasó como a los 45 minutos luego de la picadura...
han pasado 3 días de la bendita picadura y mi pie aún sigue hinchado... pero cada día mejorando... si ven un pastelillo, clávenle una lanza

Becega dijo...

Estuve en Totugas este finde, una playa bastante tranquila, ideal para nadar, bucear con confianza... lo malo (y que todo poblador de Casma lo oculta cual secreto para evitar el desánimo del turista)son las rayas pastelillos abudantes en dicha ensenada. Sufrí el hincón en el empeine, bastaron unos segundos para poder sufrir el dolor más fuerte que he tenido en toda mi vida. La posta de Tortugas estaba cerrada (como ya no es temporada de verano debo suponer que nadie se accidenta allí). Un poblador muy buena gente me hechó cal a la herida para parar el sangrado, pero nada menguaba el dolor. 20 minutos de viaje a Casma aguantando el dolor que se incrementaba más y más. No soy de llorar así nomás, sin embargo casi ya no tenía lágrimas, las agoté todas hasta que en el hospital de Casma me inyectaron silocaína y... qué alivio!!!
Mi pie sigue hinchado, me duele sólo un poco pero sé que en una semana va a estar bien.
Recomiendo que si van a Tortugas entren con zapatillas de plástico y pidan recomendación de los lugareños acerca de las zonas dónde estar sin riesgo. Mi estadía pudo ser perfecta porque el paisaje es tan calmado que no pensé verlo revuelto por la picadura de una raya....

Anónimo dijo...

a mi amigo le acaba de picar aqui en Pisco, es Domingo y no sabemos que hacer, lavaremos con agua y jabon..


luego de todo se hizo su propia cirugia y se acaba de hacer lo de aqui arriba, Gracias !!!

Anónimo dijo...

A LA HORA Q ME AVISAS LA MIERDA ESA ME MORDIO HOY EN PARACAS CSM , ME HIXO LLORAR DE DOLOR LA MIERDA ESAAAAA, ME APLIKARON LO MISMO Q A TI BROOO Y TENGAN CUIDADO CON ESA MIERDAAAA Q ATRAVIEZAN LOS ACUASHOES

Raul dijo...

Hola m epico un pastelillo en Cerro Azul ,que punzada que da , en fin sali del agua yme fui a a la posta y me lavaron la picadura con yodo y apretaron fuerte la picadsura lo cual dolio ,pero luego quiesieron aplicarme silocania con una jeringa del tamaño del pastelillo a lo cual decidi tomar solo una pstilla (no mas incones por el momento)

Unknown dijo...

q tal gente ... io estuve durante tres dias en paracas(viernes, sabado y domingo) pero justo el domingo disfrutando del mar antes de irme de regreso a lima io nadaba de lo mas trankilo en el mar .... todos me decian vuelve (sq estaba bien adentro del mar) xq el agua tre va a jalar .... pues ionocentemente regrese obedeciendo los consejos q me decian ...... cuando estoy yegabndo a la orilla es donde me pongo de pie, doy 2 pasos para ser exacto y senti q algo me rozaba el pie; era como un gusanito asi q solo movi el pie hacia el costadito, fue ahi donde senti q me sigui el píe y derrepente senti el aguikon q habra entrado un centimetro enterito a mi dedito gordo .... mejor no digo lo q dije xq sino tal vez cierran el blog por tantas lisuras .... pero mi viejo se dio cuenta y me pregunta: q paso??, no le dije nada y solo sali pero luego vi q me sigui hasta la orilla y le cuento q me habiapicado alguna porkeria ahi adentro y le enseñe donde y en su sarcasmo me dijo: avisa cuando hay sangre sino no llames .... io le dije: si wueom espera q te pike a ver si dices lo mismo ....para ese entonces aun no llegaba el verdadero dolor y tampoco me kejaba es donde me vuelve a decir: tomate un par de cervezas pa q te pase ... entonces me pare de la orilla y me acerque a mi carro pa scar las xelas y es en la mitad de camino donde siento un dolor en la entre pierna justo en el mismo lado donde me pico la cosa esa ... llego a mi carro, saco las cervezas y cuando estoy volviendo mi dedito se adormecio y cogeaba aun mas ... cuando llegue a la orilla un señor q vendia sus ROSKITAS me dijo: te debe haber picado un pastelillo y pa q te pase tienes q sacar la sangre muerta , hecharte salibita y luego arena bien caliente y en una hora a lo mucho te pasa .... asi lo hice y a la hora me paso luego de hora y media me volvi al mar pa seguir la diversion y al final me fui de vuelta pero con el trauma de la picadura de esa porkeria q me habia lokeado bien feo asi q ya estoy en lima y kagandome de risa cada vez q recuerdo q justo unas horas antes de volver me pasa esa huevaa .... tengan cuidado xq es un dolor horrible y aun mas cuidado con los niños q son los q mas sufririan .... bye a toos y cuidado en el sur

CAMG240382 dijo...

Este pastelillo es chiquito pero te hace ver a judas calato; lo que hice fue ir a una farmacia, ahi la tia que me atendió abrió la herida y me hecho limón, esto para contrarestar le veneno. Eso sí la picadura duel y el dolor post picadura es terrible. La tia me dijo que caundo te pica este bendito animal es sinonimo de suerte, ojala sea asi. Una sugerencia al entrar al mar caminen arrastrando los pies y no pisando, pues pisando corren mas riesgo de pisar al pastelillo y por ende que los piquen en cambio si arrastran lo espantan. saludos

Anónimo dijo...

bueno ami me pico en cerroazul, por altura como le dicen al lados de los ricos, bueno me pico el dolor era intenso pero gracias a dios como ya era tarde casi las 6 de la tarde, ke me paso esto; los pobladores de aki me mandaban donde doña JUlia que vive en el restaurant DON SATU, no es por hacer un cherry pero la verdad ke la señora me atenddio mejor ke una posta, y me extrajo la sustancia de la herida, y se me fue el dolor, ya en la cuidad visite a un medico para medicarme para evitar alguna infeccion, todo fue por darmela de valiente con una flaca ke me reto a meterme y sali, fregado; pero pucha se presentan 10 casos al dia segun me comentaron, pero hay ke ser bien salado para ke a uno le toke,jajajaja

Anónimo dijo...

Si a mi tambien me preguntaban por un pastelillo me hubiera imaginado en un pastel algo pequeño pero muy delicioso. Hasta lo que me occurrio este fin de semana en playa el Chaco en Pisco-Ica. Senti un pinchon como si fuese el de una ahuja; resultaba que no era una ahuja sino este dichoso PASTELILLO. Menos mal los lugareños se esa zona identificaron de que animal provenia el pinchon; ya que es algo habitual en estos dias. Como ya estaban familiarizados con el picazon de este animal; la practica comun era calentar ajos y ponerlo en la herida y no saben como m........ me dolio esto hizo que el dolor inicial que sentia desapareciera levemente y al cabo de una hora el dolor era leve gracias al Ajo y a esa señora que tuvo la amabilidad de curarme. Bueno muchachos si son victima de este animal no se alarmen eso si vayan lo mas rapido a una posta medica. les escribe el pastelillo.

Anónimo dijo...

Ayer Martes por la tarde nos fuimos a Cerro Azul a correr olas a pecho. A pesar de ser verano habia poca gente pero el mar estaba bajo y no habia mucha competencia asi que -de puro valiente - me meti hasta pasadas las rocas a donde casi ya no habia piso para ganarle unas olas a los tablistas. No habre estado ni dos minutos ahi saltando entre las olas cuando derrepente senti un pinzon bien fuerte en el dedo mas pequenno del pie izquierdo. Inmediatamente pense que era un cangrejo que me habia peniscado asi que espere que me pasara. Pero el dolor no bajaba sino que, subia cada segundo. Tambien estaba sangrando harto. En la orilla le pregunte a una heladera y me dijo que me fuera a donde Don Satu me atendienron muy bien pero no donna Julia sino su sobrina Hanna que estaba haciendo sus primeras curaciones. Su amigo me hechaba el humo de dos cigarrillos bien pegado a la herida y la "doctora" Hanna apretaba bien fuerte para que saliera el veneno. Dolia bien fuerte asi que me dio una pastilla para el y se me paso en una hora. Todavia esta hinchado mi pie pero ojala que se me pase pronto. Tengan cuidado con esa vaina y caminen arrastrando los pies en la aren. Ese picazon duele harto.

Anónimo dijo...

a mi papa le acba de picar un pastelillo en cerroazul estaba metido con mi hermano en la playa yo ni cuenta me dava que le abia picado aquel animal de mrd derrepente me llaman y me dicen que le habia picado un pastelillo

sali corriendo de la playa por miedo que me picara a mi tambien
fui y vi que estaba sangrando mucho mi papa decia que el dolor era insoportable fuimos a la posta mas cercana y le pusieron anestecia y una inyecion
le pusieron una venda y le dieron una pastilla para el dolor para que levaje el dolor y despues nos fuimos a almorSAR apanado de pescado y una sopa mi papa seguia con el dolor y despues mi hermano le dio un beso en el pie derechoquiero que mi papa se sane hoy el se llama freddy martin rivera calle

Anónimo dijo...

Ayer me picó en Wacama (km 178 de Panamericana Sur)el famoso animal... me dicen que son comunes desde Cerro Azul hasta Ica... luego que pica, duele mucho el pie y la pierna... así que lo mejor que pueden hacer es soportar (gritar, llorar, despotricar, etc) pero deben sacar la sangre mala que se formó con la picadura, así que en algún topico o "curandera" se lo tienen que sacar con una jeringa (tipo ventosa), luego lavar con agua caliente y vendar... luego de una o dos horas el dolor se habrá ido... espero que sea de buena suerte pero menos mal que me picó a mi y no a mis hijos pequeños que estuvieron como peces mucho tiempo en la misma playa.

Hatsumi dijo...

Hola hoy me daño un pastelillo tambien, y el dolor es intenso, uno no sabe si es quemadura lo que siente o incones o dolor simplemente. es que se te juntan todas las sensaciones.
La recomendacion es que hagan lo que yo. sali del mar rapidamente y pregunte ya que yo no sabia que hacer y me dieron el mejor consejo; ir a una post medica, me quitaron la sangre cuagulada, haciendo presion sobre la misma picadura (si duele pero hay que aguantar) me pusieron anestecia local( tambien duele mas) y una intramuscular pero no paso el dolor por completo (debe ser porque soy resistente a las anestecias)asi que dspues de una hora y algo tuve que tomar un analgesico oral. y desde que hizo efecto me encuentro normal. esta con una gasa y no veo una hinchazon considerable.
En mi caso no fue en la arena ya que estaba en un punto de la playa (Cerro azul) donde ya no tenia piso, debe ser que me cruce sin querer y fue de pura "suerte".
asi que en caso de que les pase no se alarmen y actuen de inmediato para evitar mas dolor, hinchazon e infeccion.

Anónimo dijo...

Yo vivo en la playa desde el año 1981, me ha picado el pastelillo cinco veces y he visto atacar a mucho gente porque me dedico a la pesca. Este animalito es una raya pequeña, que algunos lugareños cazan en sus redes o con sus espineles corridos y se comen las aletas en tortillas, son riquisimas. Ahora que esta de moda la cocina peruana, ahi tienen un plato para explotar y controlar la abundancia de pastelillos. Este animalito abunda en todas las playas del sur, y en las playas calidas del norte (mancora, colan, y hasta en montañita ecuador). Generalmente bajan a la orilla durante las primeras semanas de enero y se quedan ya mas esparcidos toda la temporada de verano. En invierno disminuye notablemente su presencia en la orilla. Normalmente si los pisas no te pican, por lo general te atacan, con el aguijon que tienen en el extremo de la cola, la cual se mueve independientemente al cuerpo, logrando incrustar el aguijon generalmente en el pie del bañista, este aguijon tiene una baba la cual al parecer es una toxina que ataca el sistema neurológico, y esta compuesto por dientecitos afilados por ambos lados que cortan tanto al entrar como al salir. Es por esta razon que el dolor es intenso y sube por todo el cuerpo, y en caso Ud. no cuente con centro medico inmediato, transcurre exactamente a la hora, asi que si es fuerte, no se preocupe porque el dolor pasa en ese lapso, puede utilizar los siguientes metodos caseros para mitigarlo, encontrar algun tipo de bosta y quemarla, o hacer una fogatita pequeña y al salir el humo poner la zona afectada para que con el calor se alivie el dolor. La otra y que a mi me ha funcionado muy bien, es echar inmediatamente el jugo de un limon fresco a la herida, abriendola con los dedos, para que penetre bien e inhibe el efecto de la toxina, y el dolor solo se focaliza en el area afectada, lo cual es un gran alivio. Luego contorlada la urgencia y estando en la ciudad debe tomar su analgesico y su antibiotico de tres a cinco dias, porque la herida es profunda, sino cicatriza bien puede traer serias consecuencias, evite jugar fulbito o hacer esfuerzos fisicos con la parte afectada, porque a veces una de esta heridas mal tratata solo mejora por fuera pero por dentro esta mal, y la infección puede llegar a comprometer el hueso. He visto casos en la playa de pescadores que no han prestado atención a la herida y la han pasado muy mal.
Cuando entren al mar eviten entrar cuando el piso en la playa, este como arena removida o suelta ya que este es el sitio ideal para que esten los pastelillos, donde se camuflan con la arena y descansan, busquen la zona donde el piso de la playa este compacto y duro, esto minimiza la posibilidad de que haya pastelillos cerca, otro truco es pisar fuerte el piso al ingresar para que el pastelillo se espante.
Si han sido picados por ellos, hay una forma de vengarse, consigase un trinche y pongase zapatillas altas, ingresa al lugar donde estan los pastelillos y cuando pise uno no se salga y atravieselo con el trinche, lo levanta, y le sacas sus aletas retirandole la piel y te lo comes arrebozado con huevo, yo me he vengado asi.
Espero esto les sirva como una ayuda, y si te pica el pastelillo, apechuga nomas y solo dura el dolor una hora, no se asusten, no sean cobarde y aguanta, nosotros causamos mas dolor a otras especies.

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Dayhal en el año 87 me pico un pastelillo en pisco-playa la picadura fue en la pantorrilla, habia escuchado a mi primo del bendito animal x que ya le habia picado a mi madre (fatima) meses antes, y mi primo sabia como curar rapidamente asi: puso a quemar huano de vaca q no se de donde saco y puso mi pierna arriba sobre el humo q quemaba un poco pero a la vez calmaba el intenso dolor, estuve al rededor de 30 minutos con la pierna ahumada al igual q mi madre.

Idalia Marca dijo...

Soy idalia, y este fin de semana , el domingo 20 feb. vivi la experiencia mas dolorosa de mi vida en la playas el chaco, nunca imagine que un inofencivo baño en una playa peruana a un nivel del mar que me llgaba al pecho pudiera existir un pez tan diabolico por hacerme sentir un dolor tan intensoo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
era nuevo sentir que en el piso del mar la arena se convertia en lodoo¡¡ y olia horriblem, por loq ue nade mas al fondo y me pare es cuando senti coo si algo me mordiera un picason rapidoo pero letal por decirlo en dolor¡¡¡¡¡ sali nadando asustana y descubri que mi pie sangrabaa¡¡¡¡¡ los lugareños gritaban es el pastelillo tienes que sacarte el venenno rapido si no sera tarde¡¡ no entendia nada¡¡¡ que era pastelillo cuando me lo describieron lo primero que se me vino fue el pez raya y ese cazacocodrilos norteamericanoq ue murio por una picadura de esosss¡¡ por Dios dije, ¡¡,.. despuess me eexplicaronq ue no era mortal pero debia sacar el veneno ya todo fue cuestion de segundos y entre confucin los lugareños y bañistas del lugar me hecharon y comenzaron asacarme ese veneno apretandome la herida sin piedad de mis gritos y lagrimas de dolorrr¡¡¡¡¡¡¡¡ logrado su objetiv, pposteriormente lo enterraron en arena caliente¡¡ y me pusieron cenizas del cigarro en la herida y en cuestion de 30 minutos el dolor se fue desvaneciendo volcio l movimiento a mi piee¡¡ que livio ... y depsues otros varones fueron los agraviados pro este pez, pero el dolor era tanto que fueron un poco cobardes pa que lso ayudaran, a ver que el dolor creciaaa tuvieron que aceptar...

fue una experiencia en mi vida que nunca olvidareee¡¡¡ si hubiera sabido otra hubiera sido la historia, pero de las experiencias se vive y aprende jejejejeje hoy lo tomo con gracia pero ese dolor espero no volver a sentirlo nunca mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

ola que tal mallamo manuel.. odio al pastelito.. jajajaja...
bueno yo tambien este fin de semna santa, con mis amigos nos fuimos a paracas pasamos los tres dias mas chevres k pude pasar bravo. nomas el dia k nos regresamos en la mañana no se ke se me diom por entrar nuevamente al mar y me fui solo caminava de lo mas normal por la orilla cuando sentia k algo andava por mis pieces varias cosas.. y eneso sneit un pikason fuerte sali y me vi k teneia comoun huekito y salia sangre fui dond em is amigos y como soy un poko fregado nadie me kreyo, k horrible dolor, me bajo la presion.. trataba de aguantar el dolor lo analice para calmarme peor no pude tanto k me tire ala arena y empese a temblar, ninguno de mi diske amigos me tomo atencion y solito me tuve k ir caminando hasta la posta de paracas k no kedava lejos peor les juro k ya no podia caminar, no llore, en ningun momento,. lo agaunte como buen macho, pero como e sufrido.. es un castigo.. guau.. k dolor yo kreo k un atake de esos animalitos y mata sobrado.. nada pues alas finales entre ala posta le explike ala srta salio el doc me dijeron k havia sido un pastelillo cria de la raya y k me doleria un buen rato y k me iva a doler.. sin duda, me pusieron anestecia, me votaron su baba k aun estav adentro , ese dia ame la anestecia como nunca, me pusieron otra inyeccion antiinfeccion, y me clame.. claro k kojie un dia entero .. y me kedo alrededor medio engro y verde como si me uvieran metido un puñete, en fin.. este animal se llevo mi respeto.. esta pikadura es un viaje , no se peor lo recomeindo como pa los k kieran experimentar algo....

Anónimo dijo...

Me picó una raya en punta sal, sentí exactamente los mismo que narran los demás en el post, el dolor fue inmediato y cuando salí del mar dos amigos tuvieron que ayudarme, sangraba demaciado y un lugareño me quemó con un cigarro aprentó la herida y me echó ceniza de cigarro, luego me llevaron a la posta de zorritos , ahí me limpiaron la herida y me pusieron anastecia alrededor, y una inyección (que me imagino fue desinflamante, no lo sé, el dolor era increible, me dijeron que en las proximas horas tendría calambras hasta en la próstata, pero felizmente no fue tanto, me recetaron dicloxacina por siete días, xilocaina en gel para echarme en la herida e Ibuprofeno por tres días, estuve como tres días con el pie demaciado hinchado,solo tomé el ibuprofeno, han pasado ya siete días y tengo una herida de un promedio de 1 centímetro y medio , un poco profunda, con una raya al medio, aún no cicatriza y me duele, sigo tomando antibiótico. Espero que cure pronto porque aún me duele ya que se infectó. No tuve la suerte de todos ustedes que pareciera que se curaron más rápido.

Pablo Roger Moreno Romani dijo...

Bueno amigos yo sufrí también la picadura de ese bicho raro. El domingo en una sesión de surf. Sentí cómo entraba y salía del lado derecho de mi pie derecho ese aguijón. "El cazador de pastelillos". Salí del agua, ví la herida sangrar mucho. Como siempre opté por la medicina propia....presionar y presionar para que salga la sangre. Ya al último salía coagulada. Por recomendación, mi amiga Natacha, me llevó a la posta médica de Cerro Azul (LA MEJOR DEL MUNDO, FELICITO LA CHAMBA QUE HACEN ESOS GALENOS). Xilocaina, apretar mas, parche, cebiche, incacola y a surfear otra vez. Lo peor fue el susto. Pero estaba bien acompañado y me hizo reir todo el rato!. Así que aseguren ir a la playa siempre acompañados.

ML dijo...

Al igual que todos presumo que hoy me picó un pastelillo, la verdad debió ser muy pequeño, la picadura fue muy rápida, extrañamente no fue en el empeine, fue un poco mas abajo del talón de Aquiles, unos 3 centímetros mas hacia los dedos. Me dolía regular, bastante soportable, saqué un poco de sangre para sacar el veneno y me fui a la posta, ahora tengo una hichazón regular y me duele un poco al caminar, espero pase entre mañana y pasado. La picadura se dió en la playa de la ACJ km 115 panamericana Sur. Tengan cuidado!

rodrigo dijo...

BUENO A MI ME PICO AYER EN CERRO AZUL Y PUES ES LA SEGUNDA VEZ QE ME PICA , EN VERDAD ESTA VEZ YO SI FUI FUERTE PORQ NO LLORE , ME AGUANTE EL DOLOR Y NISIQUIERA FUI A LA POSTA NI NADA , EN LA ORILLA ME APRETEEEEE Y HASTA QE SALIO LO NEGRO(EL VENENO) Y LUEGO SANGRE Y LUEGO UNA AGUITA TRANSPARENTE (QE SIGNIFICABA QE NO HABIA MAS VENENO) , LUEGO DE ESO ME FUI A MI CASA Y ME ABRI LA HERIDA Y ME ECHE ALCOHOL Y ME PUSE UN ALGODON!.
BUENO YO VOY A CERRO AZUL DESDE QE TENIA 4 AÑOS Y ES LA SEGUNDA VEZ QE ME PICA!
:)
AHORA YA ESTOY BIEN Y TODO TRANQUI SOLO CON UN POCO DE ADORMECIMIENTO

AlvaroFranco dijo...

PTM hoy me fui con mi familia y unos amigos a cerro azul y un puto pastelillo me pico duele como la sanputa, pregunte una flaka q alquila sombrilla q era esa nota y me hablo de este famoso animal de mierda y me mando a una vieja en el restauran don satu y me saco el veneno pero me dolio como mierda casi lloro,me dio una pastilla para el dolor y despues de un toke se me paso y me volvi a meter al mar (bueno con un poco de temor), llege a mi casa y me di cuenta q tenia el pie como tamal, he ido a conprar mas antivioticos ojala y me pasa en un par de dias, me gravaron en plana curacion asi q les dejo mi face para q ven q cara de meirda pone uno cuando te pica uno de esos conchas y no fui el unico alex munguia ruiz

Anónimo dijo...

Ya sabemos que duele mucho la picadura del pastelillo, pero que mal escriben ignorantes de mierda. Puro error de ortografía. No sé si el dolor los pone brutos, pero cuiden más su lenguaje.

Anónimo dijo...

hola ayer en paracas ..tambien una sobrina fue afectada por la picadura de esta raya llamada pastelillo el proceso exactamente como lo describieron anteriormente ´pero como sujerencia deberian de publicarse al ingreso de la playas para tener cuidado.y entrar con zapatillas ..y habilitar una posta lo mas cercana para auxiliar..por k el dolor es intenso y traumatico para quienes son afectados gracias carmen

Anónimo dijo...

yo tambien fui victima de este malvado pez.sali con unos amigos a la playa de paracas la estaba pasando super en el mar nadando y de pronto algo me pincho en pie no sabia que era pero algunos personas me decian que es un pastelillo y el dolor era muy fuerte casi me desmayo.tuve irme al centro medico llegue en 40 min.bueno me aplicaron una ampolla lavaron la herida..el dolor paso...deberian de poner un aviso para tener precausiones..lo unico que les importa es es cobrar..

Anónimo dijo...

este jueves Santo me pico un pstelillo en la playa de Maradentro (Km. 118) al sur. Se siente como si te clavaran una aguja gruesa.Al parecer estan cerca de las peñas por donde el mas esta mas calmado. Tuve que caminar como 200 mts. para llegar a la poersta y durante el trayecto el dolor se incremento . El truco esta en apretarse la herida para botar la toxina que inyecta que es como una baba, y luego poner el pie en agua lo mas caliente que soportes ya que la toxina es termolabil, es decir que se descompone y pierde su efecto con el calor. En la posta me limpieron la herida, apretaron para que salga lo maximo del veneno y pe pusieron el pie (hasta la pantorrilla en agua muy caliente) eso evito que aumentara aun mas el dolor.luego me inyectaron dicloofenaco de manera intramuscular y me dieron una pastilla de dexametasona. aun asi tuve que ir de emergencia a asia para que me etendieran an la c linica San Pablo donde repitieron el mismo procedimiento con el agua caliente por alrededor de una hora y me aplicaron un antibiotico, ya que el verdadero peligro es la infeccion de la pierna. El pie se me hincho bastante y se puso negra la parte de la picadura. Luego de 3 horas ya me encontraba mucho mejor. Hoy dos dias despues ya no tengo molestia alguna, solo queda una mancha roja que poco a poco va desapareciendo. en resumen si te pica uno de estos bichos la recomendacion es , extraerte el veneno apretando y hac iendo sangrar bastante la herida, poner el pie hasta la pantorrilla en agua lo mas caliente que puedas soportar mientras continuas con el procedimiento de apretar para botar todo el veneno.luego limpiarte con yodo y acudir a un topico o clinica para que te apliquen el antibiotico respectivo.Suerte.

Unknown dijo...

Me gusta su pagina !! Saludos ;)

Anónimo dijo...

Roberto R.
A mi me pico la playa embajadores de Santa Maria. Uno piensa que se trata de un cangrejo perso cunado se da cuenta ves que hizo una cortadura de 1.5 cm de abertura con si fuera un cuchillo quirurgico Igual tienes que limpiarlo y tomar DICLOXACILINA DE 500 mg cada 6 horas y NAPROXENO de 250 mg casa 8 horas durante 3 dias. Me atendieron del Hospital Carlos Alcantara.

Anónimo dijo...

victor vargas donayre
Este fin de semana 08 de marzo en la playa del chaco (paracas). UN FIN DE SEMANA FAMILIAR entre al fondo del mar ala altura de mi pecho. cerca del la arena pise algo blando que luego sentique algo me mordia y sali ala aorilla pensando que me habia mordido el pie un cangrejo pero luego empezo salir sangre a chorross, y pedi ayuda y llegaro unos señores que sabia y nme dijeron que era pastelillo y me llevaron ala orilla y me empezarona sacarla baba de arpon. y me atendieron . fue una esperiecia horrible con tal dolor me dieron analgesicos y el dolor paso en 4 horas tomando reposo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy alguien que visite Cerro azul hace casi 30 años...(Ahora tengo casi 40). Ese viaje no olvidare como un hombre vino gritando al restaurante y le quemaron el pie con un cigarro rapido. Ahora busque en Internet y encontre esta pagina...Quiero hacer conocer Cerro Azul a mis nenes de 7-9 de edad.... Pero Como protegerlos? Sandalias nada mas? Cuan altas tienes que ser? Gracias por sus sugerencias.

Unknown dijo...

Hoy me pico uno en la playa d tambo d mora ,sacando mejillones, duele como el cárabo ,bueno espero que sea el ultimó dolor d este año.

Carlos Valdivia dijo...

Estuve en la parte del medio de la playa Tortugas y cuando ya estaba saliendo del mar sentí un dolor intenso en la parte interna del talón izquierdo (sabía que había sido picado por un pastelillo)... Salí rápido hacia la orilla, me senté y la sangre salía como chisguete, presione y extraje cuanto pude del veneno, desinfecte con alcohol y continue presionando para extraer lo maximo posible del veneno y el dolor fue desapareciendo paulatinamente... En 30 minutos ya me sentía bastante mejor.... Me pude percatar que era una laceracion superficial de 2 a 3 milímetros. Luego de lo cual me puse un gasa sobre la herida y emprendí el camino de regreso a casa.

Unknown dijo...


Hoy estuve en vichayito y también pide un pastelillo de mar, en un inicio pensé que era una boterra rota por el pequeño corte pero fue bastante profundo y no paraba de sangrar por unos minutos, el dolor es bastante intenso, un bañista de la zona me dijo que pusiera el pie el agua tibia, el alivio fue instantáneo.

Unknown dijo...

el pastelillo pica pero no duele a mi me pico pero no duele nada es como cuando te pica la abeja tres segundos y es todo